13 ago 2013

Búsqueda laboral - Pedagogo Social

Descripción de la oportunidad de empleo


Para la ONG Internacional Aldeas Infantiles SOS, seleccionaremos Trabajador / Pedagogo Social con sólida experiencia en liderar proyectos de forma integral, para desarrollarse como Responsable de una de las Aldeas que la organización tiene en Argentina, en la provincia de Buenos Aires.
Función Principal: Gerenciar de manera integral el proyecto de la Aldea de acuerdo a los requerimientos específicos de la Organización.
Responsabilidades Específicas:
- Lidera el diseño, elaboración y ejecución del Plan Operativo de la Aldea.
- Coordina y lleva adelante procesos de capacitación con los Colaboradores Claves de la Aldea.
- Coordina la confección y ejecución del presupuesto de la Aldea.
- Realiza la verificación de los estándares mínimos de infraestructura.
- Mantiene actualizados los documentos legales aprobados para el funcionamiento de la Aldea.
- Es responsable, en la orientación del trabajo con los jóvenes.
- Se encarga de la prevención y acción frente al maltrato infantil.
- Mantiene reuniones con representantes de instituciones externas, con el fin de lograr acuerdos y convenios, que brinden beneficios concretos a las familias y a la comunidad de la Aldea.
- Realiza las evaluaciones de desempeño, los planes de desarrollo y formación de todos los colaboradores de la Aldea.
- Elabora, informes de resultado de monitoreo, controla los reportes de la bases de datos y otros informes elaborados por el equipo técnico.
Requisitos del Puesto
- Formación universitaria.
- Residir actualmente en Argentina.
- Mínimo 2 años de experiencia previa en puestos similares (no excluyente).
- Buenas recomendaciones de trabajos anteriores.
- Debe estar dispuesto a vivir en el lugar de trabajo, para lo cual se le dará la vivienda para que pueda vivir con su grupo familiar, con los servicios pagos y obra social (plan familiar)
- Competencias y habilidades: Compromiso Social, Responsabilidad, Facilidad para entablar relaciones interpersonales, Trabajo en equipo, Organización y Método de trabajo.

Cómo solicitar el puesto

Si considerás que cumplís con los requisitos del puesto, envíanos tu CV y pretensiones a  seleccion@perfilesconsultores.com.ar

Muestra Itinerante del Juego y el Juguete 2013

¿Querés conocer a los Exploradores en busca del Juguete Perdido o tener una Experiencia lúdica de otro Planeta?

Si sos maestr@ de salas de jardín de Infantes o nivel primario, estas trabajando con unidades didácticas relacionadas a los campos de experiencia mas cercanos a los chicos.
Una de ellas, seguro, son Juegos y Juguetes.
Entonces, con este dispositivo Itinerante, lúdico e interactivo:

*Vamos al Jardin o Escuela donde sos maestr@ o profesor
*Temprano a la mañana, montamos la Muestra que se compone de 40 piezas (juegos y juguetes de diferentes épocas y partes del mundo) donde dispongan: SUM, Patio cubierto?
*Recibimos  a dos grupos de hasta 30 chicos cada uno, durante el turno mañana: Juegan, Conocen, Tocan, Se divierten, preguntan, Comparten, Observan, Construyen.
*Acomodamos todo y lo dejamos listo para la tarde, nos vamos a comer.
*Volvemos y recibimos otros dos grupos de hasta 30 chicos cada uno, durante el turno tarde: Juegan, Conocen, Tocan, Se divierten, preguntan, Comparten, Observan, Construyen.
*Desmontamos, nos vamos!

La finalidad de acercar la Muestra a las escuelas es fortalecer el repertorio Lúdico y Cultural de su comunidad toda, a partir de una experiencia directa, integral y significativa, adaptada al destinatario.

A través de esta muestra, IPA Argentina continúa trabajando en pos de su Misión que es Concientizar acerca de la importancia del Derecho a Jugar en la vida de todo Ser Humano, posibilitando acciones lúdicas que transformen y enriquezcan su entorno social y cultural.

para mayor informacion acerca de presupuestos y detalles: mijj@ipaargentina.org.ar

REPSA - Red de Educadores y Pedagogos Sociales de Argentina

Hola a todos!

Con alegría les comparto que comenzó a funcionar la Red de Educadores y Pedagogos Sociales de Argentina que nuclea a los Técnicos y Licenciados en Pedagogia Social del país. Para contactarse con la Red (REPSA) acceder a:  https://www.facebook.com/groups/pedagogossocialesargentina/

II Congreso Internacional de Neuroeducación - 20 y 21/9/13, Bs. As.

La Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación
anuncia la realización de su II Congreso Internacional

Invitamos a participar a profesionales de la Salud y la Educación, docentes, investigadores y especialistas de todas aquellas disciplinas que se relacionan de diferentes maneras con la labor educativa. Extendemos nuestra convocatoria a estudiantes y a quienes estén interesados en actualizar sus conocimientos acerca de la mencionada temática. También nos dirigimos muy especialmente a las Instituciones y organizaciones que actúan en el contexto iberoamericano, con el fin de generar un espacio interdisciplinario de intercambio y reflexión orientado a optimizar la Calidad Educativa.
 

Nuestra Misión

Facilitar el fortalecimiento de vínculos entre las Neurociencias y las Ciencias de la Educación a través de la actualización conceptual y la divulgación de trabajos de destacados profesionales e investigadores de ambas disciplinas.
 

Nuestra Propuesta

Propiciar una integración eficaz y sustentable entre los paradigmas teóricos vigentes  y las mejores prácticas, con el fin de generar una Cultura de Ejecución y Evaluación  en el área de las estrategias de enseñanza en todos los niveles educativos. 

6 ago 2013

Convocatoria para Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

El INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN dependiente de la Dirección de Formación Técnica Superior convoca a selección docente para cubrir con carácter interino las siguientes asignaturas de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación:

Taller de profundización sobre “Recreación y discapacidad”,  taller cuatrimestral de 3 hs cátedra, se dicta los días viernes de 19 a 21 hs. 
Taller de profundización sobre “Salud y redes sociocomuniatarias”   taller cuatrimestral de 3 hs cátedra, se dicta los días viernes de 19 a 21 hs.
Seminario de profundización sobre “Recreación en el envejecimiento” seminario  cuatrimestral de 3 hs cátedra, se dicta los días  lunes de 21,20 a 23,20 hs

Inscripción
Fecha y horario: desde el 5 hasta el 20 de agosto de 2013 de 19.30 a 21.30 hs. en la Secretaría del Instituto, Av. Santa Fe 2778 (planta baja), Ciudad de Buenos Aires. Teléfono 4823-5308
Documentación: se deberá presentar currículum vitae actualizado y un proyecto para el desarrollo de la asignatura que contenga: descripción general, ejes de contenidos, metodología, evaluación y bibliografía. (Ambos impresos y firmados con los correspondientes archivos digitales en CD –poner el apellido como nombre de los archivos-).
Requisitos: además de la titulación necesaria para desempeñarse como docente en el nivel superior,  es requisito acreditar experiencias profesionales en el campo de la recreación referidas a la especificidad del espacio curricular.
La Comisión evaluadora para actuar en cada selección docente fue aprobada por Consejo Directivo del ISTLyR. El análisis de los antecedentes se efectuará entre los días 21 y 22  de agosto. La comisión  en caso de ser necesario podrá realizar entrevistas para profundizar respecto del proyecto presentado. Los  resultados de la selección docente estarán disponibles a partir del 23 de agosto. Estas fechas  están sujetas a  la cantidad de postulantes que se presenten en casa asignatura. El  inicio de la actividad docente para este cuatrimestre está sujeto a la cantidad de estudiantes inscriptos en cada espacio curricular.
Se adjuntan descriptores generales  de las asignaturas. El plan de estudios completo y más información acerca de la Tecnicatura está disponible en http://www.istlyr.edu.ar
 

Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación
(resolución nº  931/12 MEGC)

Caracterización de  los talleres y seminarios de profundización/actualización
Estos talleres y seminarios apuntan a que el estudiante profundice y amplíe sus conocimientos sobre ciertas temáticas o dimensiones del campo profesional abordadas en las instancias curriculares de las diferentes áreas y que conozca  problemáticas nuevas vinculadas con los ámbitos de desarrollo de la Recreación y el Tiempo Libre. 
Los estudiantes que acceden a su cursado tendrán aprobados por lo menos 2 espacios curriculares del área Sociedad, cultura y tiempo libre, 2 espacios curriculares del área  Sujetos, instituciones y contextos y 2 espacios curriculares del área de Recreación, pedagogía e investigación.
 
Taller de profundización sobre “Recreación y discapacidad”
En términos generales el seminario debería abordar las condiciones y posibilidades que plantea la articulación de la recreación con el desarrollo integral de la persona con discapacidad, revisando marcos conceptuales, dispositivos institucionales y situaciones socioculturales actuales que configuran este campo específico de intervención.
Entre las posibles temáticas a profundizar podrían incluirse: (*) condiciones sociales y culturales actuales en la que se plantea la inclusión e integración social, población con necesidades educativas especiales y desarrollo integral, perspectiva de derechos, intervención con población de personas con discapacidad, desde la perspectiva del juego, la recreación y el tiempo libre, instituciones, dispositivos y  técnicas para el trabajo con diferentes perfiles de población con personas con discapacidad, diseño de propuestas recreativas contextualizadas, entre otras posibles.
Comisión evaluadora: Damián Calvo, Graciela Resala y Alicia Bernain
 
Taller de profundización sobre “Salud y redes sociocomunitarias”  
En términos generales el seminario se propondría analizar el campo de la salud comunitaria y de las redes organizaciones en los territorios, tratando de pensar los posibles aportes o modos de articulación de la recreación en ese entramado específico.
Entre las posibles temáticas a profundizar podrían incluirse: (*) diversas perspectivas sobre la relación sociedad, salud y derechos,  participación sociales y redes vinculadas al desarrollo integral, comunitario y en el ámbito de la salud; políticas públicas de salud y salud comunitaria; experiencias de programas y organizaciones en este campo, el trabajo colectivo e interdisciplinar; participación, desarrrollo social, educación y recreación comunitaria, entre otros posibles
Comisión evaluadora: Héctor Quevedo, Laura Thouyaret y Marcela Bovisio.

Seminario de profundización sobre “Recreación en el envejecimiento”
En términos generales el seminario debería abordar el campo de la recreación en el envejecimiento a partir de diversas perspectivas, analizando mitos, prejuicios y representaciones que se ponen en juego al trabajar con población envejeciente. 
Entre las posibles temáticas a profundizar podrían incluirse: (*) condiciones sociales y culturales de la vejez en la actualidad, envejecimiento saludable y envejecimiento patológico,   relaciones entre recreación, envejecimiento y salud,  dispositivo de abordaje recreativo, cualidades distintivas de un dispositivo de juego y los efectos de transformación saludable, criterios para realizar abordajes recreativos que incluyan población envejecida e importancia de abordajes grupales con adultos mayores entre otros posibles.
Comisión evaluadora: Sergio Fajn, Lilliana Zampella y Jimena Gonzalez Alsina
 
(*) La enumeración de temáticas es orientativa ya que se espera que la definición de las mismas, su recorte y profundización  sean motivo de la presentación de propuestas para el desarrollo de los respectivos talleres y seminarios.

Área de Comunicación Institucional - ISTLyR
Av. Santa Fe 2778, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4823 5308 - 4821 5221


 

1 ago 2013

“Sistematización de la experiencia en regularización de tierras. Comunidades indígenas y familias campesinas”



Gacetilla de prensa
                          
                

FUNDAPAZ  presenta un documento sobre regularización territorial
Con motivo de cumplir 40 años, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ)  presenta el documento “Sistematización de la experiencia en regularización de tierras. Comunidades indígenas y familias campesinas”.
 La publicación da a conocer las experiencias y los logros que se alcanzaron en el acompañamiento de las familias  y comunidades  en la lucha por la tierra en varias provincias del norte, y particularmente en Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. La misma se basa en un trabajo de relevamiento realizado por la Lic. Rosa M. Lavecchia.
FUNDAPAZ se ha involucrado en la titularización y en procesos de titularización de más de un millón de hectáreas en esas provincias, donde los actores principales son las comunidades wichí, pilagá, y qom, y las familias criollas.
En la presentación del documento, que se hace en el marco del Ciclo de Extensión "Educación, Ética y Desarrollo" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, participarán Filemón Torres y Juan Luis Díaz, Presidente y Director Ejecutivo de FUNDAPAZ; Horacio Cristiani, Director Nacional de Cáritas Argentina, y Rosa M. Lavecchia.  La moderación y el diálogo con los participantes estará a cargo de Eloy Mealla, coordinador del Ciclo de Extensión.
El encuentro se realizará el miércoles 7 de agosto, de 18 a 20, en el salón Auditorio de dicha facultad, Presidente Perón 1818, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.