6 ago 2013

Convocatoria para Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

El INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN dependiente de la Dirección de Formación Técnica Superior convoca a selección docente para cubrir con carácter interino las siguientes asignaturas de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación:

Taller de profundización sobre “Recreación y discapacidad”,  taller cuatrimestral de 3 hs cátedra, se dicta los días viernes de 19 a 21 hs. 
Taller de profundización sobre “Salud y redes sociocomuniatarias”   taller cuatrimestral de 3 hs cátedra, se dicta los días viernes de 19 a 21 hs.
Seminario de profundización sobre “Recreación en el envejecimiento” seminario  cuatrimestral de 3 hs cátedra, se dicta los días  lunes de 21,20 a 23,20 hs

Inscripción
Fecha y horario: desde el 5 hasta el 20 de agosto de 2013 de 19.30 a 21.30 hs. en la Secretaría del Instituto, Av. Santa Fe 2778 (planta baja), Ciudad de Buenos Aires. Teléfono 4823-5308
Documentación: se deberá presentar currículum vitae actualizado y un proyecto para el desarrollo de la asignatura que contenga: descripción general, ejes de contenidos, metodología, evaluación y bibliografía. (Ambos impresos y firmados con los correspondientes archivos digitales en CD –poner el apellido como nombre de los archivos-).
Requisitos: además de la titulación necesaria para desempeñarse como docente en el nivel superior,  es requisito acreditar experiencias profesionales en el campo de la recreación referidas a la especificidad del espacio curricular.
La Comisión evaluadora para actuar en cada selección docente fue aprobada por Consejo Directivo del ISTLyR. El análisis de los antecedentes se efectuará entre los días 21 y 22  de agosto. La comisión  en caso de ser necesario podrá realizar entrevistas para profundizar respecto del proyecto presentado. Los  resultados de la selección docente estarán disponibles a partir del 23 de agosto. Estas fechas  están sujetas a  la cantidad de postulantes que se presenten en casa asignatura. El  inicio de la actividad docente para este cuatrimestre está sujeto a la cantidad de estudiantes inscriptos en cada espacio curricular.
Se adjuntan descriptores generales  de las asignaturas. El plan de estudios completo y más información acerca de la Tecnicatura está disponible en http://www.istlyr.edu.ar
 

Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación
(resolución nº  931/12 MEGC)

Caracterización de  los talleres y seminarios de profundización/actualización
Estos talleres y seminarios apuntan a que el estudiante profundice y amplíe sus conocimientos sobre ciertas temáticas o dimensiones del campo profesional abordadas en las instancias curriculares de las diferentes áreas y que conozca  problemáticas nuevas vinculadas con los ámbitos de desarrollo de la Recreación y el Tiempo Libre. 
Los estudiantes que acceden a su cursado tendrán aprobados por lo menos 2 espacios curriculares del área Sociedad, cultura y tiempo libre, 2 espacios curriculares del área  Sujetos, instituciones y contextos y 2 espacios curriculares del área de Recreación, pedagogía e investigación.
 
Taller de profundización sobre “Recreación y discapacidad”
En términos generales el seminario debería abordar las condiciones y posibilidades que plantea la articulación de la recreación con el desarrollo integral de la persona con discapacidad, revisando marcos conceptuales, dispositivos institucionales y situaciones socioculturales actuales que configuran este campo específico de intervención.
Entre las posibles temáticas a profundizar podrían incluirse: (*) condiciones sociales y culturales actuales en la que se plantea la inclusión e integración social, población con necesidades educativas especiales y desarrollo integral, perspectiva de derechos, intervención con población de personas con discapacidad, desde la perspectiva del juego, la recreación y el tiempo libre, instituciones, dispositivos y  técnicas para el trabajo con diferentes perfiles de población con personas con discapacidad, diseño de propuestas recreativas contextualizadas, entre otras posibles.
Comisión evaluadora: Damián Calvo, Graciela Resala y Alicia Bernain
 
Taller de profundización sobre “Salud y redes sociocomunitarias”  
En términos generales el seminario se propondría analizar el campo de la salud comunitaria y de las redes organizaciones en los territorios, tratando de pensar los posibles aportes o modos de articulación de la recreación en ese entramado específico.
Entre las posibles temáticas a profundizar podrían incluirse: (*) diversas perspectivas sobre la relación sociedad, salud y derechos,  participación sociales y redes vinculadas al desarrollo integral, comunitario y en el ámbito de la salud; políticas públicas de salud y salud comunitaria; experiencias de programas y organizaciones en este campo, el trabajo colectivo e interdisciplinar; participación, desarrrollo social, educación y recreación comunitaria, entre otros posibles
Comisión evaluadora: Héctor Quevedo, Laura Thouyaret y Marcela Bovisio.

Seminario de profundización sobre “Recreación en el envejecimiento”
En términos generales el seminario debería abordar el campo de la recreación en el envejecimiento a partir de diversas perspectivas, analizando mitos, prejuicios y representaciones que se ponen en juego al trabajar con población envejeciente. 
Entre las posibles temáticas a profundizar podrían incluirse: (*) condiciones sociales y culturales de la vejez en la actualidad, envejecimiento saludable y envejecimiento patológico,   relaciones entre recreación, envejecimiento y salud,  dispositivo de abordaje recreativo, cualidades distintivas de un dispositivo de juego y los efectos de transformación saludable, criterios para realizar abordajes recreativos que incluyan población envejecida e importancia de abordajes grupales con adultos mayores entre otros posibles.
Comisión evaluadora: Sergio Fajn, Lilliana Zampella y Jimena Gonzalez Alsina
 
(*) La enumeración de temáticas es orientativa ya que se espera que la definición de las mismas, su recorte y profundización  sean motivo de la presentación de propuestas para el desarrollo de los respectivos talleres y seminarios.

Área de Comunicación Institucional - ISTLyR
Av. Santa Fe 2778, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4823 5308 - 4821 5221


 

No hay comentarios: